inicio
objetivos
socios
cultivos
noticias
enlaces
contacto
 
 
 
volver atrás

 

AGUACATE (CANARIAS)

El aguacate (Persea americana Mill.) se introdujo en Canarias después del descubrimiento de América, aunque su inicio como cultivo  se produce a partir de 1953, con la entrada de nuevos cultivares y con la selección de cultivares propios. En Canarias se cultivan actualmente del orden de 900 ha de aguacate, más de 500 en La Palma y unas 250 en Tenerife. El Instituto Canario de Investigaciones Agrarias ha realizado en los últimos 30 años numerosos trabajos sobre el aguacate tanto  desde el punto de vista de biodiversidad, agronómicos y fitopatológicos.

La gran variabilidad genética del aguacate y su reproducción natural por semilla originó en Canarias una población muy heterogénea con ejemplares que presentan características ideales como son la adaptación a condiciones subtropicales y  una buena tolerancia a la salinidad. Estos aguacates antillanos en la actualidad, tienen su ámbito reducido al consumo familiar y al uso de sus semillas para la obtención de portainjertos. Las excelentes características gustativas de algunos de estos ejemplares, su bajo contenido en aceite y  su época de maduración, centrada a finales de verano y principios de otoño, momento en que en Canarias hay escasez de fruta de aguacate en el mercado y elevados precios, permite proponerlos como un producto diferenciado, alternativo al consumo de cultivares comerciales ‘Hass’, ‘Fuerte’, ‘Bacon’, etc.

La labor de identificación y recolección de este material para su posterior selección, recolección y conservación, evitando así la pérdida de la gran diversidad de material vegetal existente en las Islas a nivel de la Macaronesia. (Canarias, Madeira y Azores) constituye uno de los objetivos del proyecto MAC/I/C047 “Transferencia de Tecnologías al sector agrícola de la Macaronesia” (AGRICOMAC)

 

aguacate

logoagricomac
banderaue
logomac
españolespañol
porguguésportuguês
política de privacidad
copyright
información legal
ASAGA Canarias
aguacate1aguacate3icia